viernes, 14 de mayo de 2010

Declaración común de Hendaia. 23-enero-2010

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y movimientos de distintos estados (Francia, España, Italia), en lucha contra los proyectos de TAV y líneas de gran capacidad para el transporte rápido de mercancías
Confirmamos que:
- estos proyectos constituyen un desastre ecológico, socioeconómico y humano para los territorios que atraviesan: destrucción de espacios naturales y tierras agrícolas, una nueva barrera de efectos nocivos y degradación del medio ambiente, con impactos negativos importantes para sus habitantes;
- estos proyectos son incapaces de traducirse en una participación de la población en los procesos de decisión. Denunciamos la opacidad con que actúan los gobiernos y las administraciones ante el profundo malestar social y su desprecio de los argumentos y las propuestas de los ciudadanos;
- la justificación oficial de la construcción de estas nuevas líneas se construye recurriendo sistemáticamente a hipótesis falsas acerca del tráfico y la rentabilidad socioeconómica, así como a una subestimación de los costos de realización para "vender" mejor un proyecto cuya utilidad real no se ha demostrado; por el contrario, numerosos estudios han probado la no pertinencia de estos proyectos en términos económicos y sociales (Informes Essig en Bretaña, Bermejo en Hego Euskal Herria, Citec en Ipar Euskal Herria, Brossard 1998 y Ponts et Chaussées 2003 en Ródano-Alpes, Cuadernos del Observatorio Técnico de la Lyón-Turin en Italia -organismo italiano-), así como los informes de los Tribunales de Cuentas francés e italiano;
- la prioridad otorgada al TAV se hace, con un coste colosal, en detrimento del tráfico de cercanías y de la prioridad en el mantenimiento y el desarrollo de las redes ferroviarias existentes, que ni se mantienen ni se optimizan para desarrollar un transporte de mercancías que preste un servicio capilar en el territorio y un servicio público de transporte colectivo accesible a todos;
- la construcción del TAV se enmarca en una persecución perpetua de grandes infraestructuras (autopistas, ampliación de aeropuertos, superpuertos...) y es contraria a la noción de desarrollo sostenible. Nos oponemos a la expansión aberrante de los transportes que ha desencadenado el capitalismo global, y que no permite un desarrollo local uniforme sino que, antes bien, favorece la concentración anormal del tráfico y de la producción, y una deslocalización salvaje.

Exigimos:
- a la Comisión Europa y al Parlamento Europeo, en su calidad de promotores en la Unión Europea de las políticas de transportes a media y larga distancia, que se abra una reflexión acerca del absurdo y lo innecesario de las grandes infraestructuras (TAV, autopistas, ampliación de los aeropuertos, superpuertos...) y una revisión a fondo de la estrategia de la UE en cuanto a los transportes europeos (TEN-T, Trans Europe Networks – Redes Transeuropeas de Transportes);
- a los gobiernos francés, italiano y español la detención inmediata de la sobras y los proyectos de TAV para acometer un verdadero debate público uniforme a escala europea sobre el modelo de transporte, de ordenación del territorio y de sociedad que subyacen a este desarrollo desenfrenado de líneas de TAV.

Afirmamos que hay que buscar soluciones en:

• la regeneración, el mantenimiento y la optimización de las líneas existentes, que es la solución alternativa más aceptable desde un punto de vista medioambiental, y a un coste económico mucho menor que la construcción de líneas nuevas, y que corresponde a la puesta en práctica en Francia del artículo 1 de la ley Grenelle de Medio Ambiente del 3 de agosto de 2009 (solución declarada también por el "Libro Blanco de Delors");

• el decrecimiento de los transportes, unido con una transformación profunda del modelo económico y social, sobre todo otorgando la prioridad a la cercanía y la relocalización de la economía;

• la restitución en última instancia de la capacidad de decisión a las poblaciones directamente afectadas, base de una auténtica democracia y autonomía local frente a un modelo de desarrollo impuesto.

2 comentarios:

  1. Esta Declaración común se acordó en el Encuentro celebrado en Hendaia el 23 de enero de 2010 por la mañana.
    Esa misma tarde miles de personas se unieron en una manifestación de Hendaia a Irun bajo el lema
    AHTrik ez! Proiektu txikitzaileak gelditu
    Non aux LGV "Assez de projets destructeurs"

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  2. Movimientos europeos contra el TAV entregan la Carta de Hendaia en Estrasburgo

    El próximo martes día 18 de mayo, movimientos y asociaciones de distintos países europeos (Francia, Italia, Euskal Herria) en lucha contra proyectos de Alta Velocidad se han dado cita en Estrasburgo para entregar en el Parlamento Europeo la Declaración Común acordada el pasado 23 de enero en Hendaia.

    Esta iniciativa europea, que fue retrasada el pasado 20 de abril debido a la suspensión del trafico aéreo y a la huelga ferroviaria en Francia, tendrá lugar por tanto el próximo martes. Con la entrega de la Carta de Hendaia en el Parlamento Europeo, la coordinadora AHT GELDITU! Elkarlana y las Asociaciones de Defensa del Entorno de Iparralde (CADE), junto con el Movimiento NO TAV de Italia y las delegaciones de diversas asociaciones surgidas frente a proyectos de Alta Velocidad en distintos lugares del Estado francés, quieren hacer oír su voz y sus reivindicaciones con más fuerza, exponiendo directamente a los parlamentarios europeos las razones de la creciente contestación social a los proyectos de Alta Velocidad en Europa. La entrega de la Carta de Hendaia en Estrasburgo será por tanto una forma de dar eco a las protestas que se están sucediendo en diferentes países contra el TAV. Este encuentro internacional entre movimientos de oposición de diferentes países ofrece también la oportunidad de una mayor relación de cara a nuevas iniciativas europeas y acciones en común en lucha contra el TAV

    Programa de la jornada del dia 18 en Estrasburgo:

    8’00h: Encuentro y concentración de las delegaciones de los movimientos contrarios al TAV de diferentes países frente al Parlamento Europeo.

    10h-11h: Reunión con los parlamentarios en una sala del Parlamento Europeo (sala LOW R3.1) Entrega de la Carta de Hendaia e intervención de las delegaciones (los medios de comunicación podrán estar presentes).

    14-14’30h: Conferencia de prensa en el Parlamento Europeo para informar a los medios de comunicación y responder a las preguntas de los periodistas.

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